El concepto de nosotros, es decir, el concepto de yo colectivo, viene determinado por el conjunto de aquellos individuos que enfrentamos al otro. De tal modo que el nosotros no es más que aquel que “no es el otro”.
¿Pero a qué otro nos referimos? En este
caso la alteridad viene determinada por aquellos individuos con los que
no nos equiparamos en derechos. En definitiva, la idea de nosotros no es más que una parte de nuestra conciencia moral.
Si miramos a lo largo de la historia podemos ver como el concepto de yo
colectivo ha ido ampliándose; a causa de esto podría pensarse que la
conciencia moral determina el contexto sociopolítico de su momento
histórico. Pero pensar esto sería caer en un error.
El filósofo que da cuenta de este error
es el alemán Karl Marx; el cual en su tesis del materialismo histórico
postula que no es nuestra conciencia quién determina las relaciones
económicas y sociopolíticas, sino que lo que ocurre es exactamente lo
contrario. Se dice que esta es una tesis materialista porque es la
materia, que en este caso se corresponde con las relaciones
sociopolíticas y, como base de estas, las económicas quiénes determinan
la conciencia de la sociedad de un contexto espacio-temporal.
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